Historia

Los inicios del Partido Socialista Obrero Español en Estepa, aunque no se puede documentar fehacientemente, si existen acontecimientos que puedan dar fe de que nuestro partido ya tenía actividad política desde los primeros años del siglo XX, dando constancia de ello el acto que se celebró en el antiguo teatro Eslava situado en la Plaza Vieja el de 19 , acto que contó con la presencia del fundador de nuestro Partido Pablo Iglesias Posse.

Durante la Segunda República el Partido Socialista tuvo un papel muy importante, de hecho, gobernó durante dos periodos el Ayuntamiento de Estepa, la primera tras las elecciones municipales del 31 de Mayo de 1931 y la segunda tras las elecciones del Febrero de 1936 hasta el golpe de estado de Julio de 1936, siendo Alcalde en dichos periodos el socialista Manuel Fernández Cordero, popularmente conocido como “El Niño Anselmo”.

Tuvieron que pasar casi cuarenta años, en la agonía de la dictadura del General Franco, cuando varios compañeros sembraron la semilla para la reorganización del Partido Socialista en Estepa. Algunos de estos compañeros fueron José Marroquí, Angel Rodriguez Talavera, Los Hermanos Fernández Haro, José Romero Ruiz, entre otros. Así pues gracias al trabajo de estos compañeros en las Elecciones Municipales de Abril de 1978 el Partido Socialista, al ser el partido más votado, accedió a la Alcaldía de nuestra Ciudad, siendo el primer Alcalde elegido democráticamente el compañero socialista José Romero Ruiz, al que le sustituyó en la Alcaldía, en 1983, el compañero Jesús María Rodriguez Román que lo fue hasta su nombramiento como Director General de Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, en Octubre de 1994. Le sustituyó hasta la celebración de las Eleccciones Municipales de 1995 el compañero Vicente Cejas Borrego.

Tras las Elecciones Municipales de Mayo de 1995, ocupó la Alcaldía el compañero Juan García Baena, que tras 16 años de gobierno municipal, en las Elecciones Municipales de Mayo de 2011, el Partido Socialista sufrió una derrota que le llevo a ceder la Alcaldía al candidato del Partido Andalucista.

Gracias a estos 32 años consecutivos de gobiernos locales socialistas nuestro Pueblo ha experimentado la mayor transformación y desarrollo social y económico de su historia.

Y seguimos caminando.